nuevodiario.es
Tsunami mortal en Indonesia con cerca de 170 muertos por el momento
Ampliar
Tsunami mortal en Indonesia con cerca de 170 muertos por el momento
Ampliar

Tsunami mortal en Indonesia con cerca de 170 muertos por el momento

Tsunami mortal en Indonesia con cerca de 170 muertos por el momento
Ampliar
domingo 23 de diciembre de 2018, 10:50h
Ha sido La erupción del volcán el posible causante de la ola gigante

Al menos 168 personas han muerto y 745 han resultado heridas tras el tsunami que, por sorpresa y sin que se activaran las alertas, golpeó la noche del sábado la costa del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java, según han informado este domingo los equipos de emergencia.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), ha apuntado que hay 30 personas desaparecidas y ha advertido de la posibilidad de que se produzca un segundo tsunami dada la continua actividad del volcán Krakatoa. Una erupción de este volcán se apunta como la causa del tsunami. Las autoridades achacan a un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la expulsión magmática del Krakatoa las causas del desastre natural, que no ha activado las alarmas al no registrarse un potente terremoto.

l Krakatoa, de 305 metros de altura, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre y 25 minutos después llegaron las olas --de hasta dos metros de altura-- al litoral.

Los equipos de rescate, ayudados por maquinaria pesada, trabajan para encontrar posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

El tsunami ha afectado especialmente al distrito de Pandenglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta --en Java-- y un enclave vacacional para los capitalinos, donde "muchos turistas" se encontraban en las playas cuando golpearon las olas gigantes, ha explicado Sutopo.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causó 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios