nuevodiario.es
Los jovenes no quieren rey

Los jovenes no quieren rey

sábado 01 de diciembre de 2018, 11:26h

Rotundo éxito de participación en el referéndum sobre la monarquía en la UAM. El 83,67% de los votos contabilizados hasta el momento han apoyado la abolición de la monarquía y la instauración de una república en el Estado español

La gran mayoría de los universitarios que han votado se han mostrado a favor de “abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de república”, como rezaba la segunda pregunta de la papeleta utilizada en la consulta.

A las 15 horas, los organizadores de la consulta comunicaron que más de 4700 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad, ya habían participado de la votación. Mientras muchas de las urnas dispuestas en las distintas facultades del campus de Cantoblanco comenzaron a llenarse rápidamente, las colas para votar no cesaron durante casi toda la jornada.

En una rueda de prensa realizada en la Facultad de Ciencias tras haber finalizado el recuento de votos, la plataforma Referéndum UAM informó los resultados ante un público de decenas de jóvenes exultantes por lo que ya consideran una jornada “histórica”.

Marta Casanova e Irene Olano, dos de las portavoces de la plataforma, han leído un comunicado que por su relevancia transcribimos íntegramente a continuación:

Hace unos días decíamos que queríamos hacer historia, hoy quizás hemos dado un paso más hacia ello. La jornada de hoy ha superado todas nuestras expectativas. Estamos muy emocionadas por la enorme participación en el primero de esta oleada de referendos universitarios sobre la monarquía. Hoy han votado 7303, en su mayoría estudiantes, pero también profesores, investigadores, personal administrativo y trabajadores.

Estamos especialmente agradecidas por el apoyo que hemos recibido de las trabajadoras del servicio de limpieza de la universidad, que están hoy en huelga luchando contra la explotación por parte de una de esas empresas que se benefician de la privatización de nuestras universidades y han venido a sumarse y participar con nosotras. De igual modo, nos gustaría mandar mucho apoyo a las trabajadoras y estudiantes que esta semana están de huelga en Cataluña, no olvidamos que la lucha es asunto de todas nosotras. Porque no queremos ser súbditas ni de la monarquía, ni del patrón.

Como os decíamos, este referéndum ha sido un verdadero éxito, han votado miles de estudiantes y personas de la comunidad universitaria. Para hacer una comparación, en las últimas elecciones a rector en el año 2017 votaron 3727 personas en la UAM, en su mayoría docentes permanentes. Hoy hemos superado por mucho esa cifra. Esto demuestra el gran interés que ha despertado la iniciativa: en la universidad autónoma queremos decidir. Esto pudo verse a lo largo de todo el día, cuando sobre todo estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria se acercaban a todas las mesas de votación con entusiasmo, para poder expresar su opinión.

Ni nosotras ni nuestros padres votamos esta constitución y nunca se nos ha preguntado sobre la monarquía. Ya es hora de que podamos opinar sobre una institución anacrónica, antidemocrática, heredera del franquismo, garante de la represión al pueblo catalán para que no pueda decidir su futuro. Una monarquía que cada día más personas perciben como una institución corrupta y privilegiada.

Esta consulta ha sido sostenida a pulmón por estudiantes autoorganizados, que decidimos todo en asamblea y formamos una plataforma plural. Somos la juventud que no quiere seguir siendo tratada como ciudadanos de segunda. Somos la juventud que no se resigna ante un futuro de precariedad e incertidumbre, una juventud decidida a tomar nuestro futuro en nuestras propias manos y por eso hoy nos declaramos en rebeldía ante este régimen antidemocrático.

También queremos agradecer la ayuda a todas las compañeras que se han acercado a ayudarnos, de las plataformas pro referéndum de la Universidad Carlos III, Complutense y Politécnica, la Rey Juan Carlos, de Zaragoza y de Barcelona. Agradecer el acompañamiento de las consultas barriales como la de Vallekas, la de Vicálvaro o las que se realizarán en varios barrios el próximo 2 de diciembre. ¡Nos veremos en las calles y en las próximas consultas!

Y ahora vamos a informar sobre lo que todas y todos estáis esperando:

Ante la primera pregunta “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?

6111 personas han votado Sí
1092 personas han votado No
100 personas han votado blanco o nulo

Es decir que un 83.68 % de los votantes se han pronunciado por abolir la monarquía.

Ante la segunda pregunta : “En caso afirmativo, ¿estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?

6038 personas han votado SI
1142 personas han votado NO
123 personas han votado blanco o nulo

Las autoridades de esta universidad deberían tomar nota de estos resultados, mientras siguen homenajeando a la monarquía: gran parte de la comunidad universitaria nos hemos pronunciado por abolir esta institución reaccionaria y feudal.

También deberían tomar nota los defensores de este régimen del 78, de esta constitución con candado, porque nosotros y nosotras ya nos hemos pronunciado y queremos decidirlo todo: queremos hablar no solo de la forma de estado, sino de no pagar la deuda, de la necesidad de cerrar los cies, de cómo acabar con el paro y la precariedad laboral, de cómo terminar con los desahucios que siegan la vida de las personas, mientras los bancos manejan los hilos del poder y de la justicia... lo hemos dicho alto y claro: queremos decidirlo todo y este es un movimiento que recién empieza.

En las próximas semanas se nos verá acompañando las consultas en barrios y universidades y proponiendo medidas para continuar con esta lucha y coordinarnos. Esto no ha hecho más que empezar, compañeras y compañeros. ¡Porque juntas somos más fuertes y no nos para nadie!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios