nuevodiario.es
AVIONETAS ANTILLUVIA, ¿EXISTEN O ES UN BULO?
Ampliar

AVIONETAS ANTILLUVIA, ¿EXISTEN O ES UN BULO?

miércoles 28 de noviembre de 2018, 11:24h

Existen numerosas denuncias a la Guardia Civil sobre aeronaves que lanzan yoduro de plata a las nubes para disiparlas y así impedir que llueva en algunas zonas

Los agricultores cada año están más afectados por la sequía, consecuencia del cambio climático y por un factor “misterioso”, este no es otro que las avionetas que controlan la lluvia.

Esta práctica se conoce como siembra de nubes y fue descubierta por Benard Vonnegut al comprobar que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones.

Al parecer la avioneta rompenubes sobrevuela por las nubes medias o altas, formadas por cristales de hielo que se encuentran a unos 2.000 o 3.000 metros y cuya temperatura es más baja de 0 º, y lanza yoduro de plata. Como consecuencia, se incrementa el número de estos cristales de hielo que posteriormente, por choques o coalescencia, se convierten en gotas de lluvia. La función de la avioneta es que llueva en una zona determinada, evitando así que precipite en otro lugar.

La Plataforma en Defensa del Medio Ambiente y la Naturaleza del Marquesado (Granada) y Río Nacimiento (Almería) y ASAJA han denunciado esta práctica porque aseguran que la desertización en estas zonas es progresiva a causa de las avionetas. Esta situación ocurre desde hace unos 15 años en los meses de abril y octubre, coincidiendo con la implantación en la comarca del Marquesado de plantaciones industriales de lechuga. Se quejan de que el cultivo del cereal, tradicional en la zona, se ha perdido y que el olivo va perdiendo productividad

Desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería, se habilitó dentro de su página en Facebook un evento llamado Denuncias de avionetas antilluvia con el objetivo de que todas las personas que tengan vídeos o fotografías de estas aeronaves las compartan públicamente y así presionar y demostrar de la veracidad de esta técnica.

Los rumores culpan a las compañías aseguradoras para ahorrarse indemnizaciones por tormentas dañinas, parques solares que no quieren que nada se interponga entre ellos y el Sol e incluso al sector turístico. Por el momento son pocas las pruebas que afianzan esta teoría. No obstante, la Guardia Civil tiene a disposición ciudadana, especialmente para los agricultores, un teléfono de emergencias 062 para que les informen si encuentran alguna evidencia de estas prácticas con el fin de poder constatar e investigar estos fenómenos.

Una de estas pruebas que apoyan la exostencoia de las avionetas espantanuebes es un vídeo donde se ve una avioneta esparciendo un producto sobre los cielos del Levante almeriense.

Agricultores de Almería y Murcia pidieron que se averigyuara de qué avión y de qué sustancias se trataba. La avioneta sobrevoló los cielos del Levante almeriense durante buena parte de la tarde del pasado 10 de mayo, cuando se anunciaban lluvias, y pudo ser grabada mientras se encontraba entre los municipios de Oria y Chirivel, aunque también fue vista por un gran número de personas en otras localidades almerienses, como Tíjola o Lubrín, según la Asociación en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente y contra Sistemas Antilluvia de Almería (Avial).

Desde Fecoam (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia) se pidió que se abriera una investigación para tratar de averiguar qué productos se estaban esparciendo, pero la Fiscalía archivó su denuncia por falta de pruebas. Fecoam ha aprobado el alquiler de una avioneta para 'perseguir' a los aparatos que sobrevuelen los cielos murcianos en días nublados y conseguir su identificación.

De momento, ni Avial ni la Fecoam pueden asegurar que la aeronave grabada en este vídeo sea una avioneta antilluvias, de ahí a que pidan que sean expertos los que lo determinen y, en su caso, se adopten las medidas necesarias para identificar el aparato y a su propietario.

Recientemente ha estado circulando por la red una noticia, en la que se vincula a los meteorólogos españoles con una entrevista en una radio informando sobre el uso de prácticas para modificar el clima en España. Esto es algo que es ya una realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios