nuevodiario.es
Pelotazo de 12 millones de una empresa vinculada a Rodríguez de la Borbolla a una semana de las elecciones

Pelotazo de 12 millones de una empresa vinculada a Rodríguez de la Borbolla a una semana de las elecciones

Este asunto de sobra conocido en Sevilla sale a la luz tras la publicación de el Mundo y lo peor es que lo hace cuando apenas queda una semana para elegir a quienes gobernarán en Andalucía y cuando al PSOE de Susana Díaz las encuestas no le dan más de 40 diputados.

Ahora se publica algo que era voz populi y esto es que José Rodríguez de la Borbolla, "Pepote" para los amigos y hombre fuerte del socialismo andaluz, que fue secretario general de los socialistas, compró a través de su empresa Borbolla II, acciones de Guadalnubio el 2 de enero de 2001. El 27 de febrero de 2003, Guadalnubio adquirió por 8 millones de euros dos fincas rústicas de 80 hectáreas en el municipio del Aljarafe Valencina de la Concepción. Con posterioridad, el 22 de diciembre de 2004, Guadalnubio vendió las dos fincas por 20 millones de euros a Edificarte, una sociedad controlada por la antigua caja de ahorros El Monte.

Esto supone un beneficio de 12 millones en menos de un año.

En las parcelas en cuestión son unas tierras de secano con olivos donde se pretendía construir 1.363 viviendas.

El ex presidente del Gobierno andaluz ha dicho al Mundo que vendió las acciones de Guadalnubio en junio de 2001. Eso es «mucho antes» de que la empresa comprase las fincas y las revendiera después y añade que " dejó constancia de ello ante notario en documento público" "No tengo documentación porque de vez en cuando liquido cosas y me está hablando de algo de hace quince años".

Según el Mundo Borbolla trata de desvincularse del negocio a pesar de existir pruebas que indican todo lo contrario. Para empezar, cuando él desembarcó en esta empresa, junto a otros dos socios, hubo tres nombramientos de consejeros vinculados a la llegada de los tres nuevos socios. Uno fue el arquitecto Francisco Pavón, cuñado de Borbolla fallecido en 2008, que fue designado de forma indefinida vicepresidente y consejero delegado de Guadalnubio.

Pavón estuvo en el consejo de administración de Guadalnubio desde el 2 de enero de 2001 hasta el 22 de abril de 2004, es decir, que sí figuraba en los órganos de dirección cuando se compraron las fincas por 8 millones. Es curioso que el sucesor de Pavón, José María Larrea Téllez, figura con domicilio en la calle Salvador, número 5 en Sevilla. El cuñado de Borbolla tenía entonces su domicilio en calle Salvador, número 3. El ex presidente de la Junta alega que su cuñado sería fichado por «sus saberes técnicos» como arquitecto.

El cuñado de Borbolla es una pieza clave en este asunto, ya que fue el redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Valencina de la Concepción que preveía convertir en urbanizables las fincas rústicas de la Hacienda Torrijos con las que Guadalnubio pegó el pelotazo. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que aquel PGOU, que finalmente no salió adelante, era una «salvajada», ya que suponía duplicar la población de este municipio y construir más de 8.000 viviendas en los años boyantes de la burbuja inmobiliaria. Valencina, con casi 8.000 habitantes, cuenta con una ubicación estratégica, a tan sólo 12 kilómetros de la capital hispalense.

Pero según apunta la información habría pruebas que apuntan a Borbolla, ya que los cambios de domicilio de su despacho se hacen en las mismas fechas y al mismo edificio que se traslada la empresa del pelotazo. Si el ex presidente era totalmente ajeno a esta sociedad, ¿por qué se hizo así? Borbolla no ofreció ninguna respuesta a este diario sobre el llamativo baile de domicilios y la coincidencia de sedes. Cuando compró las acciones de Guadalnubio, esta firma se instaló en el edificio Sevilla 2. En este inmueble ha tenido despacho profesional el ex presidente de la Junta, que es abogado.

Guadalnubio trasladó otra vez su domicilio social el 13 de mayo de 2004 (poco antes de que pegara el pelotazo) al Edificio Viapol de Sevilla, planta cuarta, módulo 5. El despacho profesional de Borbolla está actualmente en este inmueble, también en la planta cuarta, pero en el módulo 6. Es llamativo que la empresa Borbolla II, la misma que entró en el accionariado de Gudalnubio, también trasladó su domicilio social de la calle Montevideo de Sevilla al Edificio Viapol (planta cuarta módulo 6) el 1 de octubre de 2004, meses antes de que se materializara la venta de las fincas por 20 millones. Estos movimientos, de los que queda constancia en el Registro Mercantil, se hicieron para darle la máxima opacidada la operación.

Una piedra más en el camino de Susana Díaz gracias a un expresidente andaluz, implicado por demás a favor de la candidata andaluza. La cuestión es si se apartará de Borbolla como hizo de Chaves y Griñan o en este caso no lo hará por todo lo que les une.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios