nuevodiario.es
 Paqui Silva :' La silicosis del aglomerado de cuarzo significa muerte segura'
 Paqui Silva :' La silicosis del aglomerado de cuarzo significa muerte segura'

Paqui Silva :" La silicosis del aglomerado de cuarzo significa muerte segura"

Lo peor, lo más duro es cuando los médicos te dicen que no pueden hacer nada por tí y sólo te queda esperar el día de su muerte sufriendo.

Me llamo Paqui Silva, soy natural de la Comarca del Mármol, viuda de José Araque, fallecido en 2015 por silicosis pulmonar grave complicada. La pasada semana estuvo en mi casa una cadena de televisión francesa, querían saber como había contraido mi esposo la silicosis, como había sido su vida durante la enfermedad y de qué manera se implicó en su enfermedad la empresa.

Lo que les conté es lo mismo que cuento ahora a Nuevodiario.es

En 1979 empezó a trabajar para Consentino como oficial de primera en marmolería. En 1990 lo hizo con el aglomerado de cuarzo. La empresa le dijo a los trabajadores que se trabajaba igual que el mármol, en seco y sin mascarilla. El trabajo de José, mi marido, era cortar y pulir con una maquinilla de mano.

En 1998 empezó a tener problemas respiratorios. Los médicos no saben que tiene. Le diagnostican bronquitis, neumonía. En 2002 le hicieron una biopsia abierta donde le extrajeron varios nódulos de cada pulmón.

La empresa sabía que estaba enfermo, e igual que él, el resto de compañeros que trabajaban en la misma nave; la empresa lo ocultó y lo cambió de puesto de trabajo. Lo trasladaron al almacén. Allí estuvo cuatro años a pesar de no encontrarse bien.

Cuando I.N.S.S. le dió la jubilación permanente en grado total para ejercer su profesión, su diagnóstico era grave, a pesar de ello le quedó el 55% de la paga ya que consideraron que podía trabajar en otra cosa.

Cuando el I.N.S.S. declara a la empresa responsable de su enfermedad y propone un recargo del 30% por entender que el accidente ocurrió al omitir la empresa las medidas de seguridad. Consentino recurre alegando que ese % no se ajusta a la gravedad y resulta gravemente perjudicial para los intereses de la empresa, y que en el reconocimiento que la mutua le hizo en el 2000, era apto para trabajar y por lo tanto mentía en sus declaraciones.

En el 2004 tras varias hemorragias y no pudiendo solucionar el problema, le estirparon casi todo el pulmón.

Demandamos varias veces a la empresa, a la mutua y a la seguridad social, reclamando la incapacidad absoluta, pero la desestimaron por considerar que no se había agravado su salud. Cansados, desistimos seguir reclamando.

La televisión me preguntó que significaba para mi la palabra silicosis. Hasta que se la diagnosticaron no sabía mucho.Tan solo algo sobre las minas de carbón . A partir de ahí he aprendido mucho, la silicosis del aglomerado de cuarzo no es como la de los mineros, es mucho más agresiva, se coge a los pocos años de estar trabajando y manipulando aglomerados de cuarzo, debido a las micropartículas de sílice y cristobalita y demás componentes como metales pesados que producen el cáncer, las resinas y disolventes. Es una enfermedad incurable y progresiva para la que no hay tratamiento. Ahora la silicosis del aglomerado de cuarzo significa muerte segura.

José mi marido estuvo quince años jubilado sabiendo que tenía poca esperanza de vida. Vimos como se iba deteriorando poco a poco, como se complicaba su enfermedad, como sus estancias en el hospital eran más frecuentes y largas, como tenía que permanecer entubado con respiración asistida y sedado.

Pero lo peor, lo más duro es cuando los médicos te dicen que no pueden hacer nada por tí y sólo te queda esperar el día de su muerte sufriendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios