nuevodiario.es
Pedro Sánchez, corrige al Tribunal Supremo y asegura que cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas
Ampliar

Pedro Sánchez, corrige al Tribunal Supremo y asegura que cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

miércoles 07 de noviembre de 2018, 20:43h

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los clientes a pagar el impuesto de las hipotecas, tras el cambio de criterio pone en un serio aprieto de credibilidad a la justicia.

El Gobierno se ha dado cuenta que indignación ciudadana podía llenar las calles de manifestaciones contra el mismo órgano que está a punto de empezar el juicio contra los líderes del proces y ha reaccionado.

El Tribunal Supremo ha acordado que los clientes continúen asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, tal y como había mantenido hasta el pasado 16 de octubre. Tras casi 16 horas de debate, el pleno ha decidido por 15 votos contra 13desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del impuesto de actos jurídicos documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario. Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas.

Pedro Sánchez forzará a la banca a pagar. Una victoria a medias de los clientes toda vez que la medida entrará en vigor proximamente pero no con caracter retroactivo.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves una modificación legislativa para que a partir de ahora sean las entidades financieras y no los clientes quienes asuman el pago de ese gravamen, en una medida, eso sí, que no tendrá retroactividad. Podemos, Ciudadanos y el PDECat la apoyarán en el Congreso (aunque los morados la consideran insuficiente). ERC y PNV no lo han decidido y el PP pide que se elimine el impuesto, que nutre las arcas autonómicas.

La vía para que sean los bancos quienes paguen es un real decreto que el Consejo de Ministros aprobará este jueves para modificar la ley que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos. “Queremos que pague la banca y no la ciudadanía”, resumió Sánchez en una comparecencia celebrada con urgencia en la Moncloa tras reunir a su gabinete para embridar una sentencia que no ha gustado nada al Gobierno.

La norma se publicará el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor a partir del día siguiente, aunque al ser fin de semana en la práctica operará a partir del próximo lunes. Con esta fórmula, los ciudadanos que firmen hipotecas a partir de la semana que viene estarán exentos de pagar el impuesto. No afecta a quienes ya tengan suscrito un crédito. El Gobierno rechaza, en todo caso, la propuesta del PP para eliminar totalmente la tasa, y recuerda que este impuesto permite a las comunidades autónomas una recaudación fundamental para poder sufragar el Estado del bienestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios