nuevodiario.es
La Fundación Francisco Franco podría tener los días contados.
Ampliar

La Fundación Francisco Franco podría tener los días contados.

jueves 25 de octubre de 2018, 21:28h
La fundación que exalta al genocida español condenada en Europa

La resolución, cuyas enmiendasfueron impulsadas por Podemos, ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones. Todos los partidos españoles han votado a favor del texto, pide a los gobiernos de la UE que tomen medidas para "condenar y sancionar con dureza los delitos de odio" y tomen "medidas suplementarias" para hacer frente a la normalización de los discursos fascistas y xenófobos. Así mismo Parlamento Europeo "acoge con satisfacción la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados de trasladar los restos de Francisco Franco y pide a las autoridades españolas que supriman de manera efectiva todos los demás símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco.

El Parlamento Europeo, insta a los Estados miembros a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos y a prohibir los grupos neofascistas y neonazis como sucede en alemania con los que exaltan la figura de Hitler y que actuen contra cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo".

La resolución de la Eurocámara es clara: El Gobierno tiene que ilegalizar la fundación Francisco Franco. Así se recoge en el texto consensuado por hasta cinco grupos políticos, incluidos populares y liberales donde se pide la ilegalización de fundaciones que exalten o glorifiquen el fascismo.

Los eurodiputados están preocupados por el auge de la normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y por la "impunidad" de los grupos que las defienden incluso con violencia.

En ese sentido, llaman a los Gobiernos europeos a condenar claramente y sancionar ese tipo de discursos de odio de parte de políticos y otras figuras públicas a todos los niveles y por cualquier medio.

Más allá, reclaman a los 28 líderes la creación de "unidades policiales contra el odio" y asegurarse de que dentro de sus cuerpos y fuerzas de seguridad no hay comportamientos de tipo racista o xenófobo. En ese sentido, también piden que la CE llame a las organizaciones cívicas a reportar sobre el estado del discurso de odio y los crímenes de odio en los países europeos.

Por otro lado, enfatizan la importancia de concienciar y educar sobre la historia a las nuevas generaciones para evitar nuevos crímenes de odio en el futuro. Se dicen "profundamente preocupados" de que las nuevas generaciones "estén cada vez menos concienciadas con la historia del fascismo, lo que representa un riesgo de ser indiferente ante nuevas amenazas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios