nuevodiario.es
Cosentino se muestra preocupado por la situación y da orden a sus directores de ponerse en contacto con sus clientes.
Ampliar
Cosentino se muestra preocupado por la situación y da orden a sus directores de ponerse en contacto con sus clientes.

Cosentino se muestra preocupado por la situación y da orden a sus directores de ponerse en contacto con sus clientes.

Cosentino se muestra preocupado por la situación y da orden a sus directores de ponerse en contacto con sus clientes.
Ampliar
jueves 25 de octubre de 2018, 20:57h

Una carta de Jean-Luc Manivet, director de Cosentino en Francia a la que ha tenido acceso Nuevodiario.es ha tenido una rápida contestación de Francisco Torrico, el Secretario Estatal de Marea Sindicalista, el único sindicato que se ha mostrado dispuesto a dar la cara en el problema de la silicosis.

Reproducimos por su interés la carta que Jean-Luc Manivet, director de Cosentino en Francia ha remitido a sus clientes y ante la que ni Comisiones Obreras ni UGT se han pronunciado, haciéndolo solo Marea Sindicalista. Carta que reproducimos integramente:

Estimados socios: "Es posible que hayan sido informado de varios artículos publicados en los medios de comunicación franceses en las últimas semanas que contienen información negativa sobre Cosentino y su marca Silestone" comienza su exposición después de que muchos medios franceses se hayan hecho eco de la información publicada por nuevodiario. es en España.

" Deseamos aclarar los siguientes hechos: La información publicada se refiere indistintamente a los presuntos riesgos del pasado y al presente, así como a los usuarios profesionales y finales. Esta mezcla de desinformación y preocupaciones familiares crea una sensación de peligro e incertidumbre que es totalmente inexacta y engañosa", acusa para su defensa el director francés de la multinacional que añade: " El uso de Silestone® es absolutamente seguro y no implica ningún riesgo para el consumidor final. Ninguno de los productos Cosentino libera ningún tipo de sustancia y no representa ningún riesgo para la salud una vez instalado como encimera. Este hecho ha sido verificado oficialmente por laboratorios acreditados, como UL o Eurofins, así como por organismos de certificación internacionales. Por ejemplo, Greenguard Indoor Quality, certificación Greenguard para niños y escuelas, certificación NSF, pero también "Food Zone" y "Tested Hygiene" certificados por LGA Qualitest GmbH".

"Por otro lado, el uso de Silestone® por un cortador de mármol es absolutamente seguro y no implica ningún riesgo para el negocio, siempre y cuando las recomendaciones para la salud y seguridad establecidos en nuestras hojas de datos de seguridad, siguen las etiquetas de seguridad, y nuestra guía de buenas prácticas. Por ejemplo, herramientas de inyección de agua, sistemas de extracción y filtración, programa de limpieza, equipo de protección personal, etc", ante lo que Francisco Torrico, Secretario Estatal de Marea Sindicalista aclara, "que siendo posible que las encimeras ya instaladas pueden ser más o menos inocuas para el ama de casa, en su elaboración han podido producir graves perjuicios sanitarios a los trabajadores que las realizan.Le indico que Cosentino esparce polvo de silice al medio ambiente y que sobre todo vierte, de forma ilegal, del orden de los 270 millones de kilos de lodos y material desechable en la comarca del Almanzora y que contamina la zona y el rio Almanzora.

Jean-Luc Manivet sigue dicienddo en su comunicado que "Cosentino se centra constantemente en la capacitación, la información y el asesoramiento para los profesionales del mármol que compran, cortan y dan forma a nuestros productos. Lo que significa que podemos garantizar que cada profesional que trabaja con nuestros productos ha recibido el asesoramiento adecuado para trabajar de forma segura.Con respecto a los sitios de producción, Cosentino monitorea regularmente todas las estaciones de trabajo a través de programas y medidas específicas de salud y seguridad, e implementa continuamente un gran número de medidas de seguridad colectivas e individuales que garantizan La seguridad y salud de nuestros trabajadores", siendo la respuesta de Torrico la que sigue: "Le indico que según un estudio realizado en 89 empresas de marmolería (mas de 1200 trabajadores) nos indica que en el mejor de los casos en las empresas donde se trabaja con los medios adecuados, es decir que cortan y pulen con agua, que extraen los povos de forma lateral y no por
el techo, que usan humidificadores, que tienen aislada la zona donde se produce más polvo, que usan aspiradoras, etc. aún en esos casos el nivel de los valores limites ambientales en exposición diaria supera con creces el limite permitido, siendo este de polvo fracción respirable 3 mg/m3 Cuarzo (sílice libre) 0,1 mg/m3 Cristobalita 0,05 mg/m3. En empresas tipo normales la fracción respirable está en 15 mg/m3 y usando todas las unidades de prevención arriba descritas lo máximo que la bajarían serían en 10,6 mg/m3 lo que sopondría que se mantendría en 4,4 mg/m3. 1,3 mg/m3 por encima de lo permitido.

Jean-Luc Manive se refiere también a los analisis realizados por Philippe Ledrans con IRES. " Consideramos que las pruebas no se realizaron de forma independiente. Los resultados son falsos, maliciosos y no objetivos" y añade: "Los análisis responden a intereses personales, no relacionados con nuestro material. Las pruebas no se realizaron en condiciones adecuadas. Los materiales no se han probado en su uso diario, pero en condiciones extremas que no corresponden al uso normal del producto. La extracción de los materiales de las muestras se realizó con un martillo metálico y unas tijeras metálicas, que podrían producir la contaminación, lo que hace que este procedimiento sea inadecuado.

Así mismo señala que " AStA Worlwide, la asociación internacional de fabricantes de piedra aglomerada, ya ha emprendido acciones legales contra esta denigración" algo que no parece preocupar al sindicato que aclara: " Todos los trabajadores que manipulan los aglomerados de cuarzo son potencialmente claros exponentes y candidatos de contraer la silicosis amén de otros cánceres de pulmón y renales debidos a otros metales pesados que se encuentran las tablas de silestone por la incorporación de pigmenteantes inorgánicos. El Cadmio, Arsenico, Plomo, Zinc superan con creces los limites permitidos, sobre todo el cadmio que afecta al sistema renal y reproductor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios