nuevodiario.es
El presidente de la Diputación de Lérida ha sido detenido en una operación contra la corrupción
Ampliar

El presidente de la Diputación de Lérida ha sido detenido en una operación contra la corrupción

martes 02 de octubre de 2018, 11:21h

Joan Reñé, presidente del PDeCat en la provincia y alcalde de Fondarella, ha sido detenido por los Mossos y se le imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y soborno, entre otros más.

Agentes de los Mossos registran la Diputación desde primera hora de hoy martes.

Hemos conocido que además de la Diputación se realizan registros en otros edificios de la provincia de Lleida. Sin embargo además del registro se ha llevado a cabo una detención y esta ha sido la del presidente de la Diputación de Lérida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé, del PDeCat, en una operación contra la corrupción política de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Según avanza La Vanguardia. Junto a él, han sido arrestados varios altos cargos de la diputación y otros responsables de las empresas investigadas como M y J Gruas o Enginyeria Inalba.

Entre los detenidos también se encuentran dos altos cargos de la Sección de Conservación de Carreteras de la Generalitat a los que se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, soborno, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, delitos societarios, delitos de corrupción en los negocios o fraude a la Administración Pública.

La investigación se inició por el presunto cobro de comisiones por parte de Reñé y otros altos cargos de la Diputación y estaría también relacionada con el pago de donaciones a las fundaciones vinculadas a CDC, como CatDem, a cambio de recibir adjudicaciones en ayuntamientos gobernados este partido o con responsabilidades en organismos públicos de la Generalitat.

Como recordarán varios miembros del Consejo de Administración de una constructora catalana (M y J Grúas) admitian en un acta notarial que habían pagado una comisión ilegal al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet. La mordida se abonó a cambio de la adjudicación de un contrato para explotar seis plantas depuradoras en la comarca del Pla de d’Urgell.

Un informe económico interno cifra en algo más de 500.000 euros el dinero en metálico que habría salido de las cuentas de la compañía de forma irregular durante los últimos tres años, cifra que se correspondería con el importe de la comisión ilegal pagada al presidente de la Diputación.

Así mismo el aupuesto ‘testaferro’ de Reñé declaró: “Me han puesto como cabeza de turco”. Se trataba un empresario de 81 años. Diego Garzón Uribe, que fue señalado como el “testaferro” según dijo fue utilizado para pagar comisiones ilegales al presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé i Huguet.

Desde 2009, una de las empresas de Diego Garzón, Interiorismo y Reformas Profesionales, ha canalizado pagos que suman 2,8 millones de euros procedentes de constructoras que recibían contratas de la Diputación de Lérida y del Consell Comarcal del Pla d’Urgell bajo la presidencia de Joan Reñé.

Para justificar dichos pagos, el empresario de 81 años emitía a estas constructoras facturas por trabajos no realizados, casi siempre a petición de Esteban Niubó Mir (vinculado a las sociedades Serboniu, Enginyeria Inalba y Fertipoal), tal como evidencian los correos electrónicos a los que hemos podido acceder.

Según hemos podido averiguar, no serán estas las últimas detenciones del entorno cercano a Artur Mas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios