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Obligado a dimitir el director de Seguridad de Renfe por el accidente de tren de Angrois
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Obligado a dimitir el director de Seguridad de Renfe por el accidente de tren de Angrois

sábado 08 de septiembre de 2018, 11:52h

Se trata de uno de los dos altos cargos de Fomento imputados por el accidente de tren de Angrois.

Su nombre es Antonio Lanchares.

El ministerio ya ha aceptado esa renuncia que pedía la Asociación de Víctimas del Alvia cuyos representantes se reunieron este martes en el ministerio con José Luis Ábalos.

El director de Seguridad en la circulación de Renfe había presentado ya su dimisión en octubre de 2017, si bien Renfe la frenó entonces.

Fue Lanchares el que autorizó la desconexión del sistema ERTMS, una medida que iba a ser temporal pero se mantuvo en el tiempo sin que conste que, para tomarla, se realizara una evaluación de riesgos plena.

Andres Cortabitarte, el otro alto cargo de Fomento investigado en la causa judicial sigue al frente de una subdirección de ADIF.

El ministro Ábalos trasladó a las víctimas su total colaboración con la comisión de investigación del Congreso y recordó que Fomento es parte en el proceso judicial "desde el mismo lado que las víctimas". A petición de las asociaciones, también se comprometió a pedir la revisión de los límites actuales para las indemnizaciones a las que tienen derecho las víctimas.

Por su parte, la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 trasladó al ministro, entre otras reivindicaciones, el cese de los cargos imputados de Renfe y Adif y que se les facilite la documentación relevante sobre la tragedia que está en manos exclusivamente de ambas empresas públicas.

El siniestro del tren de alta velocidad, que descarriló el 24 de julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, causó 80 víctimas mortales y más de cien heridos.

Como ya conocen El maquinista del Alvia siniestrado, Francisco José Garzón, en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, asegura que el siniestro pudo haberse evitado con medias de seguridad. Entre otras cosas, porque "la línea no contaba con evaluación de riesgo" y la curva mortal estaba "a merced de la memoria del maquinista". Para Garzón, las medidas concretas que lo habrían evitado pasaban por "la instalación de tres señales de chapas, tres balizas, dos ERTMS (el sistema de control constante de velocidad del AVE), y una ASFA habrían evitado ese accidente de haberse instalado antes de la puesta en servicio de la línea".

Por su parte el portavoz de las víctimas aseguraba el pasado julio que tras cinco años de retrasos, la comisión de investigación del accidente del tren Alvia (24 de julio de 2013) ha echado a andar con las comparecencias de las víctimas. Jesús Domínguez, presidente de la plataforma, herido cuando viajaba con su pareja y dos sobrinas, ha puesto sobre la mesa informes y datos con las decisiones de diferentes gobiernos que consideran que dejaron sin seguridad la curva del siniestro mortal de Angrois.

Para Domínguez, se había cargado contra el maquinista para tapar las responsabilidades de Fomento, Renfe y Adif: "Hubo una auténtica cacería contra el maquinista". Y ha continuado "Un tren no es un coche, un tren tarda kilómetros en parar. El maquinista va atento, sube el pantógrafo, y cuando ve la curva frena. Pero claro, son 400 toneladas a 200 kilómetros por hora. Nuestra seguridad dependía de que el maquinista se acordara ¿Pero esto qué es?". Porque, ha concluido, "cualquier persona a con dos dedos de frente sabe que un fallo en alta velocidad no puede depender del despiste del maquinista".

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