nuevodiario.es
El tiempo loco de esta semana

El tiempo loco de esta semana

martes 07 de agosto de 2018, 20:08h

Los termómetros bajarán en tres días casi 20 grados en toda España y vuelven las tormentas

La ola de calor llegará hoy a su fin a consecuencia de un cambio de tiempo que hasta el jueves hará descender los termómetros hasta 18 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pronosticado que agosto recuperará el tiempo registrado durante el mes de julio, que estuvo marcado por temperaturas más frescas de lo normal y tormentas significativas.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que esta semana se producirá un descenso gradual de las temperaturas desde el martes al jueves cuando pasarán de estar entre 5 y 10 grados por encima de los valores normales en el conjunto de España a justo la situación contraria, a temperaturas de entre 5 y 10 grados centígrados más frías de lo que corresponde en estas fechas de la canícula.

Además, ha explicado que el aire tan cálido que ha soplado sobre España estos días será desplazado por la llegada de aire fresco procedente del Atlántico que entrará por el norte y noroeste junto con una vaguada que, asociada al aire frío, provocará de nuevo tormentas en el norte y noreste peninsular. Así,

este lunes "se da por terminada" la ola de calor, aunque el martes todavía se esperan temperaturas elevadas, pero ha indicado que durante la segunda jornada de esta semana lo más significativo serán las tormentas fuertes en Navarra, Pirineos y entorno del sistema Ibérico, donde podrán ir acompañadas de granizo.

Además, este martes en el resto del tercio norte y quizá en Mallorca, los cielos estarán cubiertos y se esperan precipitaciones y tormentas, aunque no serán tan intensas.

Las temperaturas experimentarán un descenso notable, sobre todo en la mitad occidental, en la zona más cercana a Portugal de Extremadura, oeste de Castilla y León y Galicia, y también en zonas del alto Ebro, donde podrán bajar de 6 a 8 grados centígrados de un día para otro.

En el sur y en el este peninsular, sobre todo en los valles de los grandes ríos, este martes se podrá rondar los 36 a 38 grados centígrados. En el valle del Ebro el mercurio se situará en torno a 35 grados centígrados, mientras que en el valle del Guadalquivir habrá puntos de 40 grados centígrados, lo que supone "un descenso de cuatro a seis grados centígrados respecto a los días pasados", pero siguen siendo altas.

A pesar de la senda descendente, el portavoz ha destacado que en la campiña cordobesa este martes tendrán aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 41 grados centígrados en el Guadalquivir, donde aún se mantiene el calor intenso.

El miércoles, la bajada térmica "es más generalizada" y que esto se notará en las diurnas, donde no se superarán los 40 grados centígrados en "prácticamente ninguna zona", mientras que en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y en puntos del valle del Ebro y del sureste peninsular el mercurio se quedará en 35 o 36 grados centígrados aproximadamente.

Del mismo modo, las mínimas descenderán aunque el portavoz expone que pueden seguir las "noches tropicales" -con más de 20 grados centígrados de mínima- en el valle del Guadalquivir, en la costa mediterránea y en Canarias, aunque "puntualmente" se podrían superar los 25 grados centígrados en zonas de la costa de Castellón y de Valencia.

Por su parte, por segundo día consecutivo, en el tercio norte se prevén descensos térmicos de entre seis y ocho grados centígrados, sobre todo en Navarra y Aragón.

Y llegarán las tormentasque afectarán al tercio norte, al nordeste y entorno del sistema Ibérico, donde podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas de granizo y rachas de viento fuerte mientras dura la tormenta.

El jueves, volverán a caer las temperaturas, de 6 a 8 grados en buena parte de la mitad norte de modo que no se alcanzarán 35 grados "casi en ningún sitio" salvo en puntos del tercio oriental peninsular, en la Comunidad Valenciana, Murcia y en algún punto de Andalucía oriental.

Por la noche ya no se prevén temperaturas mínimas de 25 grados "en ningún sitio" excepto en algún punto de Valencia y solo en Jaén y en la costa mediterránea se prevén más de 20 grados centígrados nocturnos.

En buena parte de la mitad norte, el jueves las temperaturas se quedarán entre cinco y diez grados centígrados, mientras que en el Mediterráneo el mercurio se situará entre 3 y 5 grados centígrados por encima de lo normal.

En concreto, en la mitad norte se esperan el jueves, entre 28 y 30 grados centígrados (ºC) en Madrid y zona centro; entre 20 y 32ºC en Extremadura; 34ºC en Andalucía y puntos de la mitad oriental, mientras en Pamplona, Logroño o en la costa de Cantabria las máximas no superarán los 22ºC, más o menos como en Castilla y León, donde llegarán a 22 o 23ºC excepto en el oeste de Zamora y Salamanca donde quizá alcanzarán los 25ºC.

Con todo, la variación prevista entre los días de máximas más altas en esta ola de calor hasta el jueves es de unos 15 a 18 grados centígrados, sobre todo en el norte y ha puesto de ejemplo a Badajoz, donde el jueves la temperatura máxima prevista es de 32ºC después de llegar a 46ºC este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios