nuevodiario.es
PODEMOS VUELVE A CRECER Y A RIVERA LO BAJA DEL PÚLPITO EL CIS, QUE LO SITÚA SEGUNDO.
Ampliar

PODEMOS VUELVE A CRECER Y A RIVERA LO BAJA DEL PÚLPITO EL CIS, QUE LO SITÚA SEGUNDO.

jueves 10 de mayo de 2018, 11:41h
Opinión

Como era bastante evidente el Centro de Investigaciones Sociológicas, que hoy hace su publicación mensual (con una semana de retraso, lo que ha despertado la rumorología sobre su cocina), ha puesto en su sitio a tanto sondeo interesado y artificial que se ha venido publicando en determinados medios las últimas semanas.
En principio ha comenzado por poner en su sitio a un eufórico partido naranja al que se le concedía una holgada victoria sobre el resto, que el CIS desmiente. Esta encuesta da por ganador al PP con un 24%, dos puntos por encima de Cs que se situaría en un segundo lugar con un 22,4. Terceros los socialistas con un 22% y en cuarto lugar a PODEMOS con un 19,6 %. Es evidente que esta publicación dista mucho de todo lo publicado en los días pasados que seguían incidiendo en el hundimiento de la fuerza morada y la decadencia de su secretario general Pablo Iglesias, que por cierto ha sido el único dirigente de los cuatro grandes partido que crece, superando a Rajoy.
Después de tripartitos, después de descréditos sistemáticos y ataques personales contra sus dirigentes, la fuerza morada no solo se mantiene estable sino que sigue creciendo en un escenario marcadamente hostil. En este caso han sido otras seis décimas lo que ha subido el partido morado.
Y aunque mucho se están esforzando y se esforzarán en plantearlo ante la opinión pública como una cuestión de tres (PP,Cs y PSOE), lo cierto es que toda encuesta contiene un margen estipulado de error de un 2% ,por lo cual se puede decir, como y ha hecho Irene Montero que cualquiera de los cuatro partidos puede ganar las próximas elecciones.
La contribución del PSOE al crecimiento de Cs, es otro de los elementos que marca con nitidez esta encuesta . ya todo el retroceso del partido de Sánchez, que en esta encuesta se sitúa en 1,1 punto y que recoge nuevamente la fuerza naranja. Queda un trecho hasta la celebración de las primeras contiendas electorales y desde mi punto de vista, tiempo mas que suficiente para que este hipotético resultado, dé un vuelco de gran dimensión, pero varios elementos si podemos extraer de la tendencia que no solo este, sino de otros estudios sociológicos anteriores nos han ido ofreciendo.
El bipartidismo retrocede a grandes pasos.PODEMOS es una fuerza que ha venido para quedarse y que ha mostrado una resistencia a prueba de grandes conjuras. El gran objetivo del poder financiero y la derecha de este país que era y es reciclar al PP a partir de su "cachorro" Rivera, a la misma vez que hunden a Iglesias,no lo han conseguido.
Personalmente me gustaría comprobar el comportamiento electoral de los de Rajoy, Sánchez o Rivera ante ataques y conspiraciones mediáticas como las padecidas por Pablo Iglesias y la fuerza morada. Esto, a mi modesto entender, ha hecho madurar a los morados que se encaminan con mucha fortaleza hacia la rectal 2019,con ánimo y serias posibilidades de convertirse en una alternativa real de gobierno en este país.
Un saludo.

M. Aguilera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios