nuevodiario.es

El incendio de Yeste supera las 3.000 hectáreas

El incendio de Yeste supera las 3.000 hectáreas
Ampliar
miércoles 02 de agosto de 2017, 12:11h
La alcaldesa de Yeste, pequeño pueblo albaceteño de apenas 900 habitantes, anuncia en el salón de actos del Ayuntamiento de Molinicos que hoy sus vecinos podrán volver a sus casas.

El incendio de Yeste (Albacete), que ha arrasado 3.200 hectáreas y que ayer martes estaba perimetrado, tiene visos de estar llegando a su fin. Sin embargo, las vacaciones han sido amargas para algunos de los evacuados que se encontraban en las aldeas afectadas y han preferido volver ya a sus ciudades de origen. Otros, los lugareños, aguardan en esta pequeña localidad donde una enorme pintada recuerda que fue allí donde se rodó la película Amanece que no es poco. Así a primera hora de la mañana han vuelto a sus casas los vecinos de Los Mesones, Majadacarrasca, Cortijo del Collado y Moropeche, no así los de Torre-Pedro, que el pasado jueves tuvieron que salir de la aldea con lo puesto.

En estos momentos los efectivos desplazados hasta la zona han conseguido estabilizar el incendio tanto en el sur como en la zona norte, después de enfriar el perímetro, según declaraciones del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Recordemos que fue el pasado domingo cuando el Gobierno Regional decidía decretar el "confinamiento del pueblo ante las posibles afecciones por inhalación de humo", recomendando a los vecinos no salir de casa y cerrar las puertas y ventanas. Cuatro días más tarde los pueblos y aldeas afectados empiezan a volver a la normalidad, aunque de normal no tenga nada después de ver como ha quedado su entorno.

Son cerca de medio millar de personas de siete pedanías, las que ayer martes aún no habían podido regresar a sus hogares y hoy han empezado a hacerlo. "Las noticias son muy positivas. Tenemos ya una previsión de solución a corto-medio plazo", afirmó Francisco Martínez, Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, que en un gran despliegue sigue manteniendo a más de 400 efectivos trabajando en las labores de extinción, apoyado por diez medios aéreos y 40 terrestres entre los que hay gran cantidad de maquinaria pesada.

La desolación es tal que las lágrimas de los vecinos corren por sus caras mientras, apostados en las cumbres de las montañas que rodean el Valle, observaban las labores de los contraincendios y señalaban a La Parrilla, el lugar donde comenzó el incendio y desde donde se recibió la primera llamada al 112. "Estamos en un campamento scout y hemos evacuado a los críos al pueblo. Por favor, mandad un avión", avisaban por teléfono, según consta en la grabación de los servicios de emergencias. "Estamos aquí aislados. ¡Por favor, mandad un hidroavión ya!, hay una columna aquí enfrente" insistía.

Javier Gonsálbez, teniente de alcalde de Molinicos, uno de los municipios al que pertenecen varias de las pedanías afectadas asegura que "ahora, parece que está todo controlado".

Pero no todos han empezado a volver, en la residencia de estudiantes de Yeste aún pernoctan cercan de un centenar de personas, la mayoría ancianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios