nuevodiario.es
El caos se adueña del hospital Torrecárdenas de Almería

El caos se adueña del hospital Torrecárdenas de Almería

Susana Díaz sigue mintiendo con la situación sanitaria en Andalucía. Mientras tanto siguen los recortes que el colectivo Marea Blanca ha vuelto a denunciar.

La plataforma ciudadana, Marea Blanca ha sido clara " el caos se ha adueñado de la sanidad pública en Almería fruto de los recortes que se vienen llevando a cabo".Culpan a la Junta de Andalucía de falta de previsión y califican de caos la administración sanitaria andaluza en nuestra provincia. Por tal motivo, Marea Blanca Almería anima a los almerienses a que reclamen sus derechos por escrito en los centros sanitarios.

Uno de los lugares donde más se deja sentir la mala gestión de los gestores sanitarios es en el hospital Torrecárdenas. La situación es realmente preocupante, tanto que ha sido calificada por el colectivo Marea Blanca como crítica. “Cualquier ciudadano que haya tenido que acudir al hospital de referencia de la provincia de Almería habrá comprobado la saturación permanente del centro". " Las esperas en el área de Urgencias es de seis horas, con pacientespor doquier incluso a la espera de ser atendidos en los pasillos, la mayoría pendientes de que se les asigne una cama que en algunos casos no la obtienen hasta el tercer día. Asi mismo, las demoras en las consultas externas se han concvertido en norma". " Incluso se están llegando a dar casos de pacientes en los pasillos del Servicio de Reanimación al no ser posible su traslado a planta tras una intervención quirúrgica por la falta de camas”,denuncian desde el colectivo.

A estos problemas hay que añadir otros añadidos que se están dando en las clínicas privadas con las camas concertadas con el SAS “por la deficitaria asistencia y la falta de material que están sufriendo los pacientes que son allí derivados”, señalan.

Desde la direción del hospital han dicho" que se trata de una situación puntual consecuencia del brote de gripe”.

Por su parte Marea Blanca entiende que lo dicho por la dirección son escusas con las que eludir su responsabilidad, “cuando la realidad es que la situación del colapso de Torrecárdenas se repite cada vez con más frecuencia y tiene unas causas muy claras; el déficit de camas hospitalarias, los recortes sistemáticos en personal y recursos materiales en toda la provincia y la falta de previsión y planificación”.

Tal es así que Marea Blanca pone como ejemplo a Atención Primaria donde aseguran que no ha tenido apenas sustituciones y “como consecuencia de ello, muchos pacientes crónicos han acabado hospitalizados por la deficitaria atención en su centro de salud".

" Los almerienses han acudido a los servicios de urgencias al serle imposible conseguir cita en primaria con su médico de familia”, aclaran.

El colectivo asegura que el sistema sanitario público en Almería no está adecuado para una población en crecimiento ni para afrontar situaciones excepcionales.

Como saben esta denuncia no es la primera que hace Marea Blanca de Almería. Asegura "que la provincia de Almería sufre históricamente un déficit en personal tanto sanitario como no sanitario, a lo que hay que sumar el casi 5% de pérdida de profesionales en los últimos diez años", a lo que hay que añadir el aumento de la población entrno al 14%.

El colectivo denuncia la falta de camas que según dicen han disminuido en más de 200, mientras que se han incrementado las camas concertadas de baja calidad en las clínicas privadas.

Por tal motivo la plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública solicita a los almerienses que no se acomoden e incidan en la importancia de exigir una atención sanitaria de calidad. Para ello les invita a sumarse a la campaña que inició el pasado mes de diciembre junto con Facua-Consumidores en Acción con el lema "Mereces una sanidad pública de calidad. Exígelo. Reclama tus derechos para mejorar la Sanidad Pública.".

El portavoz de Marea Blanca, insiste "en que es un derecho y que la mejora de nuestra sanidad está en las manos de los propios usuarios”.

Desde la Junta Susana Díaz argumenta que es una campaña orquestada contra su gobierno, para comprobar que esta justificación es falsa, solo hay que pasarse por el hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios