nuevodiario.es
Objetivo: investir president a Puigdemont

Objetivo: investir president a Puigdemont

miércoles 10 de enero de 2018, 12:50h

JuntsxCat y ERC pactan en Bélgica la mesa del Parlament

El candidato de JuntsxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para iniciar la legislatura surgida de las elecciones del 21 de diciembre, que pasa por reinvestir al ex presidente de la Generalitat, aunque no han cerrado la forma. El ex presidente propone una investidura telemática o delegar la lectura de su discurso.

En la cena Puigdemont y Rovira acordaron iniciar la legislatura y votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC (que se queda con la Presidencia), lo que significaría que los comunes quedarían fuera del órgano.

Ambos líderes se reunieron el martes por la noche, durante una cena, en Bruselas para abordar la situación política catalana, justo el mismo día en que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas anunciaba su dimisión como presidente del PDeCAT, partido de Puigdemont.

En el encuentro en la capital belga ambos pactaron tanto la investidura de Puigdemont como constituir una Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Sobre la investidura, ERC esgrime que Puigdemont les ha propuesto una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, y ahora los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán la viabilidad de esta propuesta.

ERC abogó el lunes por que los letrados del Parlament se pronunciaran sobre la investidura a distancia, y este miércoles ha optado por que sean sus propios servicios jurídicos quienes lo estudien. Este acuerdo presenta algunas incógnitas como, por ejemplo, cómo se garantizan los votos de los diputados electos que están en Bruselas, una fórmula que podría pasar por el voto por delegación en otros diputados. También continúa siendo una incógnita si podría haber una investidura a distancia, ya que si el ex president vuelve a España sería detenido de inmediato.

La opción propuesta por el propio Puigdemont está en esta línea y plantea dos opciones: hacer el discurso de investidura por videoconferencia, que se podría hacer vía Skype, o bien que lo leyera por delegación uno de los 135 diputados.

Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que permanezcan en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar.

Queda descartado un posible bloqueo en la constitución del Parlament en caso de que no se pueda restituir al president, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará. De hecho, Puigdemont hizo presente este martes su credencial en el Parlament.

El ex president huido a Bruselas, en una intervención por videoconferencia en Montpellier, al sur de Francia, dijo que quería volver a Cataluña con garantías y sin la amenaza de la Justicia española.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, dijo que volvería con toda la legitimidad como presidente elegido por el Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios