nuevodiario.es
Bruselas está obligada a hacer público el informe secreto de Deloitte sobre Popular

Bruselas está obligada a hacer público el informe secreto de Deloitte sobre Popular

miércoles 29 de noviembre de 2017, 17:08h

El informe secreto del rescate de Banco Popular, en el que se apoyo el fondo de rescate europeo antes de vender el banco a Santander es de obligado cumplimiento que se publique.

La Mutualidad de la Abogacía y un inversor chileno, Luksic quién ha hecho que se pueda publicar el informe secreto del rescate de Banco Popular.

La Mutualidad lo ha conseguido a través del recurso presentado por su bufete, Ramón C. Pelayo Abogados, que ha sido estimado por el Panel de Apelaciones de la propia Junta Única de Resolución (JUR). Lo mismo con Luksic y el bufete Roca Junyent.

El Panel obligada al fondo de rescate europeo a hacer pública la copia del informe de Deloitte en que se basó la resolución, eliminando de esa copia la información estrictamente necesaria por ser "sensible"; una versión menos "censurada" de la decisión de la JUR de acordar la resolución del Popular; y una versión no confidencial del último plan de resolución del Banco Popular.

Este informe tenía una valoración positiva, tal y como adelantó este medio, de alrededor de 1.500 millones de euros. Este trabajo de la auditora valió para que la JUR preparara el rescate, aunque lo que hizo que perdieran su dinero los inversores fue el precio puesto sobre la mesa por Santander: menos 2.000 millones.

El Panel de Apelaciones deja claro en su escrito "que la negativa a facilitar esos documentos en su integridad por parte de la JUR no estaba justificada y contradice tanto el Reglamento UE 1049/2001 como la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE", según explican desde el bufete.

En el caso del informe de Deloitte, dejan claro que hubo un "manifiesto error de apreciación" por parte de la JUR al no compartirlo con los demandantes.

Oficina del Banco Popular.

Esta decisión, recurrible por parte de la JUR, generó debate entre los responsables del fondo de rescate, con los del Sur de Europa favorables a hacer público el informe y el resto en contra, que se impusieron. Entre ellos la presidenta, Elke König, cuestionada en España y que tendrá que declarar en el Congreso el 11 de diciembre.

El informe de Deloitte se centra en una tasación de Banco Popular en un escenario de resolución, con tres posibles valoraciones: la negativa, de menos 8.200 millones; la neutral, de menos 2.000 millones (coincidente con la oferta de Santander); y la optimista, de cerca de 1.500 millones. El hecho de que el Frob omitiera esta última ha generado misterio sobre la valoración, que será pública para los perjudicados tras seis meses de pelea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios