nuevodiario.es
La ballena de Viator y ahora el descubrimiento de una nueva ballena fósil del Plioceno en las afueras de Almería
Ampliar

La ballena de Viator y ahora el descubrimiento de una nueva ballena fósil del Plioceno en las afueras de Almería

La ballena de Viator y ahora el descubrimiento de una nueva ballena fósil del Plioceno en las afueras de Almería
domingo 26 de noviembre de 2017, 11:48h
La ballena de Viator que se puede visitar en el museo construido en la localidad almeriense es un claro ejemplo de que estas tierras estuvieron hace miles de años sumergidas bajo las aguas.

Una nueva ballena fósil del Plioceno que ha sido descubierta en las afueras de Almería se añade a la excelsa lista de fósiles misticetos de esta época geológica en la llamada cuenca sedimentaria Almería-Níjar. Con este descubrimiento se remarca un poco más en el gran potencial paleontológico de fósiles del Plioceno de la zona de intracuencas de la provincia y sobre todo las de las afueras de Almería.

Este espécimen de aproximadamente 12 metros, descubierto por el almeriense Francisco Ortiz, se halla situado en un talud de rambla, a la vista y con una perspectiva totalmente longitudinal de su cuerpo. Dentro de unos limos que a su vez se intercalan dentro de unas margas grisáceas, se hallan estos restos paleontológicos en clara posición invertida.

Esto hace pensar que tras morir, en lo que antes era una bahía de poco fondo en las afueras de Almería, el cadáver del animal se depositó boca abajo con el vientre hacia arriba: las ballenas, según los paleontólogos, al igual que otros animales marinos, suelen flotar un par de semanas tras su muerte antes de caer de cabeza al fondo marino; del mismo modo como sucede en la ballena de Viator, la gran cabeza que tiene este tipo de animal se separaría del tronco tras chocar contra este y se alejaría ( esto lo parece confirmar unos restos de la mandíbula que se han encontrado unos 100 metros rambla abajo).

La localización de la ballena fósil se sitúa dentro de lo que hace aproximadamente hace 3.2 millones de años fue una gran bahía que estaba delimitada por la sierra de Gador, sierra Alhamilla, y el archipiélago que formaban las montañas más altas de la actual sierra de Cabo de Gata.

La bahía de Almería está plagada de ballenas, tiburones y tortugas marinas.

Junto al ejemplar se han encontrado restos de madera fósil que avalan la continentalidad de la zona acuática en sí. Se puede imaginar esta bahía de Almería primigenia, a la que llegaban los aportes fluviales de ríos, plagada de ballenas, tiburones, tortugas marinas, etc.. Como ahora puede ser cualquier zona de la Baja California, Bermudas o Azores.

La cita de fósiles de cetáceos sueltos ha formado parte del acervo local y provincial durante varias décadas antes de que el hermano Rufino y luego el geólogo almeriense Jesús Berbel llamaran la atención sobre dos ejemplares completos de gran tamaño respectivamente. Actualmente estos ejemplares forman las piezas centrales de museos como La Salle o el Museo de la ballena fósil de Viator.

Hace uno años se descubrió una ballena que se encuentra en un museo en la localidad de Viator.

La conocida como ballena de Viator son un conjunto de restos de un cetáceo fósil hallado durante unas excavaciones realizadas entre 2004 y 2007. Se trata de unos vestigios perfectamente conservados y que pueden dar muchos datos a los científicos. Por este motivo, un equipo liderado por el prestigioso paleontólogo del Instituto de Investigación en Geociencia de Loma Linda, Raúl Esperante, se encargará de su estudio.

Actualmente, los restos se encuentran en el Centro de Interpretación Paleontológica de Viator.

En los trabajos participó el geólogo almeriense Jesús Berbel que junto a otros se ha encargado de la historia paleontológica de lo que parece ser una de las ballenas fósiles más antiguas y cuyo estado de conservación la convierte en el cetáceo fósil más completo del país.

La ballena puede tener tres o cuatro millones de años y apareció en los terrenos de la base militar de la Legión. Los huesos están cubiertos por una capa de sedimento de varios milímetros de grosor, y el trabajo consiste en limpiarlos para estudiar aspectos de interés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios