nuevodiario.es
¿Alguién ha oído hablar de Bossòst?

¿Alguién ha oído hablar de Bossòst?

martes 31 de octubre de 2017, 12:15h
Bossòst se encuentra en el Valle de Arán, una zona de 633 kilómetros cuadrados enmarcada en los Pirineos catalanes.

Es un pequeño pueblo de Cataluña donde cuesta encontrar una estelada, el símbolo de los independentistas de Cataluña.

"Aquí hay tres independentistas declarados", asegura Miguel Palacios, de 75 años. "¡Y uno de ellos es de Huelva!", aclara.

Rodeado de verdes montañas, con casas de piedra de tejados puntiagudos hechos de pizarra, la arquitectura típica de las viviendas que se esparcen a lo largo de esta cordillera, a Bossòst lo divide un pequeño río.

Cuenta con 1.120 habitantes. Es el municipio catalán donde los partidos contrarios a la secesión consiguieron más votos en las últimas elecciones regionales. Acapararon casi el 70%.

Mientras en el resto de Cataluña los ciudadanos se enfrentaban a la policía para votar en un referéndum prohibido por la justicia española, en Bossòst, el alcalde, Amador Marqués, apenas recibió quejas de los vecinos cuando se negó a ceder un local para la votación.

"No nos sentimos tan partícipes del proceso catalán porque, en primer lugar, somos araneses y nuestra prioridad es preservar nuestra singularidad e identidad", dice.

Así como los catalanes aseguran tener una identidad distinta de la del resto de España, los araneses insisten en que ellos también son "singulares" y diferentes del resto de catalanes.

A Lluisa Pedarrós, de 81 años el castellano se lo enseñaron en el colegio, aunque creció hablando aranés, el idioma occitano del Valle de Arán. Una lengua que se extiende por el sur de Francia y parte de Italia. La identificación con Cataluña la adquirió luego, "cuando Franco envió 100.000 militares a los Pirineos". "De ellos aprendí dos cosas: a hablar catalán y bailar sardanas", asegura al aludir la danza típica catalana.

La singularidad del valle se remonta a 1313, cuando el rey Jaume II de Aragón le concedió a sus habitantes una serie de privilegios.

El valle tiene un gobierno propio llamado el Consejo de Arán, cuya máxima autoridad es el síndico.

"El Valle de Arán es un territorio absolutamente configurado, con una cultura propia y una lengua propia. Cosa que no sucede en ningún otro sitio de Cataluña", asegura Barrera."Estamos lejos, somos pocos y a veces se nos entiende mal. Sobre todo cuando se nos vincula con un reducto españolista". "Tenemos una identidad muy marcada, una lengua propia que determina nuestra singularidad y queremos preservar eso que siempre hemos ido manteniendo a lo largo de la historia que es el autogobierno, que sirve para mejorar la vida de la gente", afirma el alcalde.

La condición especial del valle está reconocida por el Senado y por el parlamento catalán, que en 2015 aprobó una una ley que le otorgó un régimen especial. Esta norma permitió que se le cediera al Consejo de Arán competencias como la gestión de la sanidad, pero, en la práctica, la Generalitat controla los fondos y, si bien se los transfiere al Consejo, le impone directrices sobre cómo debe gastarlos. Esto hace que el Consejo actúe "más como una delegación territorial de la Generalitat y eso no es un autogobierno".

Después de que el gobierno liderado por el ya depuesto Carles Puigdemont declarara la independencia catalana de forma unilateral y que el Ejecutivo central lo destituyera y convocara elecciones en la región para diciembre, el síndico convocó a la oposición para llegar a un acuerdo, por lo que si el gobierno de Mariano Rajoy reformase la Constitución para dar más libertades a Cataluña, el Valle de Arán pediría lo mismo.

"Cuando haya un nuevo marco de legislación del Estado, nosotros querremos estar allí para defender los intereses del Valle de Arán".Si Cataluña le reconoce al valle "un estatus superior" al que tiene ahora, se darán por satisfechos.Si no, los ciudadanos del Valle de Arán deberán decidir si han de buscar este objetivo fuera de Cataluña, advierte el alcalde.

Francisco Boya, el portavoz de Unión Aranesa, el principal partido de la oposición; explicó el lunes en una rueda de prensa junto al síndico que este era el camino a seguir si Cataluña se hubiera independizado de forma efectiva. La Ley del Régimen Especial del Valle de Arán de 2015 le reconoce el "derecho a decidir su futuro", pero no especifica qué significa esto.

Jaume Vernet, catedrático de derecho de la Universidad Rovira i Virgili cree que si Cataluña se independiza y los araneses convocan un referéndum para decidir si se quedan con España, ambos territorios reconocerían los resultados.

"No está garantizado porque su interpretación es abierta. Esta depende del contexto y las circunstancias del momento".

Pero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (con el que el gobierno central intervino la autonomía catalana) y las noticias de que el parlamento catalán estaba disuelto y que Puigdemont había ido a Bruselas, en medio de especulaciones sobre si pedirá o no asilo político, el surgimiento de un nuevo Estado parecía este lunes muy poco probable.

La zona tiene una fuerte dependencia de Francia ya que es su principal cliente en las áreas comerciales y turísticas, los motores de su economía.

"Además, hay importantes acuerdos sanitarios. El valle tiene un hospital primario pero cuando se necesitan otros servicios se acude a Toulouse , cuenta el alcalde de Bossòst.."Como el autogobierno aranés tiene delegada la competencia sanitaria, puede establecer este tipo de acuerdos".

Esto explica que muchos araneses vean con temor una posible independencia catalana: quedarían fuera de la Unión Europea y, por ende, del mercado único y los convenios de cooperación entre instituciones.

En Bossòst, como en la mayor parte del Valle de Arán, el turismo es decisivo.Hoteles y restaurantes se encuentran con facilidad por todo el pueblo. Abundan los anuncios de cava, un vino espumoso catalán, y las tiendas de recuerdos venden vestidos típicos de Sevilla que los franceses compran para que sus niñas los usen en sus clases de flamenco, según explica Ángeles Meyayo, la esposa de Berdié.

El alcalde, agrega: "La sensación entre los araneses es que si somos españoles y catalanes, ¿por qué nos van a hacer renunciar a una cosa o a la otra?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios