nuevodiario.es
Puigdemont huye de España y se refugia en Bélgica donde pedirá asilo político

Puigdemont huye de España y se refugia en Bélgica donde pedirá asilo político

lunes 30 de octubre de 2017, 16:45h
Además de Puigdemont, se van cinco de sus consejeros. El Gobierno tendrá que poner en marcha una euroorden de detención si el expresident permanece en Bruselas y no acude a declarar.

El expresident de la Generalitat, cuarenta y ocho horas después de ser cesado en aplicación del artículo 155, abandona España, burlando a la policía y a los servicios de inteligencia.

A mediodía se conocía que Puigdemot y cinco de sus consellers se encuentra refugiados en Bélgica, donde se preparan para pedir asilo político. Desde donde han sido conocedores de la querella presentada por la Fiscalía que le atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Puigdemont ha tomado la determinación de huir de Cataluña con destinoa Bruselas tras ser aconsejado por un equipo jurídico que le recomienda permanecer en ese país para evitar la justicia Española en previsión de las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión.

El movimiento del expresident catalán pretende internacionalizar las decisiones judiciales y obligar a la justicia belga a posicionarse sobre la posible emisión de una euroorden de detención por parte de España. Así el expresident y los exconsellers que le acompañan se plantean la posibilidad de solicitar asilo político en ese país.

La decisión ha sido meditada. Bélgica es uno de los países europeos más garantistas en la concesión de extradiciones.muestra de ello son las dificultades que España encontró con ese país negandp las extradiciones a España, incluso cuando las causas que requerían la extradición estaban relacionadas con el terrorismo de ETA. .

Esta mañana Carles Puigdemont dio a entender que se encontraba en su despacho, ubicado en el Palau de la Generalitat publicando una foto en Twitter, tomada desde el interior del edificio. La imagen pretendía dar la idea de que el expresident se encontraba trabajando en su despacho, cuando en realidad ya estaba en Bruselas. El expresident catalán no ha asistido tampoco a la reunión de la dirección del PDeCAT, prevista para hoy lunes.

Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, abriera la puerta de concederle asilo. Sin embargo Las palabras de Francken no tardaron en ser corregidas por el primer ministro belga, Charles Michel que aún no se ha pronunciado sobre lo acontecido en estas últimas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios