nuevodiario.es

El Banco de España preocupado con que la deriva catalana pueda amenazar la economía

El Banco de España preocupado con que la deriva catalana pueda amenazar la economía
viernes 29 de septiembre de 2017, 18:31h
Linde reconoce que hasta el momento la cuestión catalana no ha tenido un impacto negativo.

“Las tensiones políticas” en Catalunya. Así lo ha advertido este jueves el Banco de España al actualizar las nuevas proyecciones hasta el 2019. A su juicio, la cuestión catalana supone un factor de riesgo interno.

Sin embargo por el momento no se ha producido “ningún impacto negativo” en los mercados financieros.

El supervisor mantiene intactas las previsiones de crecimiento entre el 2017 y el 2019 publicadas en junio, con avances del PIB del 3,1%, 2,5% y 2,2% respectivamente. La economía crecerá en el tercer trimestre al 0,8%, lo que supone una una décima menos con respecto al trimestre anterior.

El Banco de España dice que empiezan a desvanecerse los efectos positivos en parte porque ha subido el precio del petróleo y así el cambio de la política presupuestaria pasa de expansiva a neutral. El crecimiento se modera, según el Banco de España, en particular por la desaceleración consumo privado mientras que las exportaciones se irán reduciendo.

El Banco de España espera que la tasa de paro, en parte impulsada por “una cierta reducción” de la población activa por el envejecimiento, registrará descenso continuados que llevaría a cerrar el 2019 con una tasa de paro por debajo del 13%. Pero al margen de Catalunya, el Banco de España señala elementos de riesgos externos como “focos de riesgo geopolítico” que pueden llegar a suponer una amenaza para la recuperación de la economía global, junto a las incertidumbres acerca del Brexit y de las políticas econó́micas como es el caso de las dudas en torno al curso futuro de la polí́tica fiscal estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios