nuevodiario.es

Y no es necesario escoger entre realidad aumentada o virtual.

Y no es necesario escoger entre realidad aumentada o virtual.
viernes 29 de septiembre de 2017, 14:05h
Realidad Aumentada y Realidad Virtual, con un desarrollo bastante importante de aquí a los próximos años.

Al móvil cada vez le pedimos más y, afortunadamente, su desarrollo tecnológico es capaz de satisfacernos estas demandas. La industria, además, trabaja fuertemente en dos tipos de realidades que pueden hacer que veamos el mundo con otros ojos.

Los diferentes estudios e informes de mercado aseguran que tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual, tendrán un desarrollo bastante importante de aquí a los próximos años. Por ejemplo, se espera que solo en lo que a juegos se refiere, el mercado esté valorado en más de 11.600 millones de dólares en 2025.Traducido en aplicaciones, esto implicará que dentro de apenas un par de años habrá (y de nuevo solo en el terreno de los juegos) más de 1.600 millones de aplicaciones instaladas de realidad aumentada.

El móvil es, como siempre, la pieza central para que podamos disfrutar de estos dos tipos de experiencias. Google, desarrolladora del sistema operativo Android, tiene en marcha dos interesantes proyectos para abordar cada una de estas realidades.

or un lado tenemos Tango, que ofrece aplicaciones interactivas para todo el mundo, pero que de momento está disponible únicamente en dos terminales (uno de ellos, Asus).

Anunciado a principios de 2014 y desarrollado por el equipo de Tecnología y Proyectos Avanzados (ATAP) de Google, Project Tango quiere cambiar la forma en que utilizamos teléfonos y tablets para ver el mundo. El reto es que el dispositivo tenga plena conciencia espacial del entorno en el que está, pero que también posea la capacidad de entenderlo y relacionarse con él.

Es decir, si se consigue que el smartphone entienda el mundo que lo rodea, será capaz de ofrecer experiencias de realidad aumentada.

Para ello, estos dispositivos tienen que tener tres funciones principales. Por un lado, seguimiento de movimiento (lo que le permite entender su posición y orientación utilizando una gama de sensores, incluyendo el acelerómetro y giroscopio).

Luego está la percepción de profundidad, que examina la forma del mundo que te rodea, de forma que puede obtener un control preciso de los gestos y renderizado de objetos 3D, entre otras cosas. Por último, Project Tango incorpora el aprendizaje del área, lo que significa que mapea y recuerda el área alrededor del dispositivo

Pero, además de la realidad aumentada, Google también trabaja en Daydream, una plataforma dedicada a llevar experiencias VR a dispositivos móviles pero que es diferente a las Google Cardboard.

Una de las principales diferencias es que los dispositivos Daydream tienen que cumplir una serie de requisitos. Resumiéndolos mucho, podemos decir que los smartphones tienen que ser potentes e incorporar software y hardware capaz de ejecutar Daydream.

Los dispositivos deberán tener una pantalla nítida de alta resolución, una potente GPU para ejecutar los gráficos de la forma más suave posible (a 60fps), y estar dotados con sensores de alta fidelidad.

Es decir, que si Google Cardboard pretendía llevar, por un reducido coste económico y de consumo de energía, la VR a todo el mundo, Daydream es una visión más robusta con el reto de ofrecer experiencias de mayor calidad.

Para disfrutar de estas experiencias, también es necesario un auricular y Google tiene el suyo propio (Daydream View).

Es cierto que los juegos es quizá el terreno más abonado para poder sacar partido de estos dos tipos de experiencias, pero no son las únicas posibilidades.

Por ejemplo, se puede utilizar un dispositivo Project Tango para medir instantáneamente una habitación y registrar las dimensiones de un área. Esto te ahorrará el tener que llevar un metro y comerte la cabeza para intentar averiguar si esa cama cabrá en tu casa. Gracias a la realidad aumentada puedes tener la información al instante en tu teléfono.

Lo mismo ocurre con la posibilidad de saber cómo te quedará la ropa que ves en una tienda o en Internet.

En cuanto a Daydream, una de las primeras aplicaciones es Star Chart, que te permite explorar el sistema solar mientras miras a tu alrededor. Google también ha lanzado un juego de disparos de los fabricantes de EVE, llamado GunJack 2.

Parece complicado tener que decantarse por una u otra tecnología. Así que, si no lo tiene del todo claro, tenemos una buena noticia, porque ya no tienes porqué elegir.

El Asus ZenFone AR, que fue anunciado en el CES 2017, no es solo uno de los teléfonos más impresionantes para ejecutar Daydream, sino que también es compatible con el Proyecto Tango.

Las prestaciones técnicas de este terminal le permiten poder albergar las dos tecnologías. Su procesador es un Snapdragon 821 de 64 bits y a 2,35 GHz de velocidad, su pantalla es QHD Super AMOLED para permitir colores ricos y negros profundos y dispone de doble cámara en la parte trasera del teléfono, que es capaz de seguir el movimiento y detectar la profundidad con un proyector de infrarrojos (IR). La cámara tiene 23MP de alta resolución.

Son algunas de las características y especificaciones técnicas que permiten al Asus ZenFone AR poder ejecutar tanto aplicaciones de Realidad Aumentada como de Realidad Virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios