nuevodiario.es

ÚLTIMA HORA:"María", el nuevo huracán, ha devastado Dominica y se dirige hacia Saint Croix y Puerto Rico

 ÚLTIMA HORA:'María', el nuevo huracán, ha devastado Dominica y se dirige hacia Saint Croix y Puerto Rico
martes 19 de septiembre de 2017, 10:04h
El poderoso huracán 'María' ha dejado atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes) y Puerto Rico con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Tras el paso del huracán Irma, el Caribe se prepara de nuevo para recibir al huracán "María" que ya ha comenzado a azotar con sus vientos las Antillas Menores. A las 02:00 hora local, el ciclón se ubicaba a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. 'María' ha tocado tierra en Dominica este martes con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los pronósticos de los meteorólogos señalan que podría intensificarse en los próximos días, como hiciera "Irma" sembrando el caos y la destrucción por alli donde pasó.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada" tras el paso del huracán 'María', que alcanzó la categoría 5 al atravesar esta pequeña isla antillana, aunque después ha perdido fuerza.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en su cuenta de Facebook que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes". Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Los vientos han barrido los techos de las casas, incluido el de la residencia oficial del máximo mandatario que fue uno de los primeros en salir volando. Skerrit, que ha ordenado el desalojo de las zonas próximas al mar susceptibles de inundarse y no descarta imponer el toque de queda en la isla "en caso de ser necesario".

Sin embargo, el huracán ha perdido algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que hizo rebajar la categoría a 4. Las previsiones del NHC indican que 'María' avanzará por el Caribe a lo largo del día de hoy y que su intensidad fluctuará entre las categorías 4 y 5. Entre la noche de este martes y el miércoles está previsto que María toque tierra en las islas Vírgenes y en Puerto Rico.

El patrón de trayectoria del CNH, sitúa a "María" sobre las Islas de Sotavento y suponen que hoy martes se desplaze por el nordeste del Caribe hasta alcanzar Puerto Rico. El miercoles creen que pueda llegar a las Islas Vírgenes.

Como recordarán en las Antillas Menores gran parte de las islas quedaron arrasadas. "Irma" dejó además al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda, isla ésta de 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

Por el momento se desconoce si "María" llegará a tocar tierra en Estados Unidos como hiciera " Irma" . Los programas informáticos sitúan su radio de acción fuera de la península de Florida, aunque la trayectoria que pueda tomar "María" es impredecible al cien por cien.

Florida aún no se ha recuperado, pese a que el 90 % de los usuarios han recuperado ya el suministro eléctrico, en condados como el de Miami-Dade se contabilizan aún 52.290 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes. Así mismo en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12.990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300

A una semana del mayor éxodo en Florida los ciudadanos vuelven a prepararse por si de nuevo tuvieran que huir. Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán, refugios que tendrán de nuevo que abrir si María toca tierra en Florida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios