nuevodiario.es

Homenaje a las víctimas de Massamagrell

Homenaje a las víctimas de Massamagrell
Ampliar
viernes 15 de septiembre de 2017, 19:22h
El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica responde a la invitación de los familiares de las víctimas

En la misma mañana en que hace hoy 77 años fuera fusilado el mayor grupo de presos republicanos de la localidad entre los que se encontraba José, el padre de Pepica Celda, el Ayuntamiento de Massamagrell ha llevado a cabo un Homenaje en memoria de todas las víctimas de la guerra en la localidad.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica responde a la invitación por parte de familiares y Ayuntamiento con la participación de su Coordinador, Matías Alonso, que ha recordado las vicisitudes que pasaron juntos los familiares y el GRMH junto al Equipo Paleolab para lograr la primera exhumación científica en el Cementerio de Paterna. “Gracias a este primer grupo, en especial a Pepica Celda las familias que decidan exhumar a otras víctimas de la fosa 126 tienen allanado el camino incluso con modificaciones en el Monolito que facilitarán futuras intervenciones” ha informado Matías Alonso tras la inauguración del acto por parte del nuevo Alcalde, Pep Galarza.

Tras la emocionada intervención de la concejala de Memoria Histórica, Carmen Gurillo, los asistentes se han trasladado al Cementerio de Massamagrell para depositar una ofrenda floral ante el Memorial a los fusilados de la localidad.

Acto seguido hemos acabado la mañana con un último Homenaje en el “Paredón de España”, el mismo lugar donde tal día como hoy eran asesinados 39 presos republicanos de la localidad, entre ellos los 12 que fueron encontrados en ataúd y con sus botellas de cristal donde sus viudas introdujeron papeles con su nombre.

En el Paredón han recibido también homenaje por parte del Ayuntamiento de Paterna, con la asistencia de concejales del Equipo de Gobierno presididos por Julio Fernández, responsable del Consejo Asesor recién creado para la Memoria Histórica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios