nuevodiario.es

Interior moviliza a la policía en Cataluña

Interior moviliza a la policía en Cataluña
jueves 07 de septiembre de 2017, 14:04h
Más de 450 policías nacionales reforzaran el operativo actual

La orden ya está dada. El Ministerio del Interior ha comenzado a enviar a Cataluña a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. El objetivo será reforzar la seguridad de los organismos públicos del Estado ante la escalada del proceso independentista. A estos se sumarán más de tres centenares de guardías civiles que el 11 de octubre tienen que tomar como destino las tierras catalanas, así como los doscientos que tenían que salir de Cataluña hacia otros destinos y que por el momento tienen orden de quedarse allí, tras suspenderse su traslado.

Los primeros efectivos ya están desplegados, este fin de semana llegarán más, adelantándose a la celebración de la Diada del lunes próximo. El grueso de los agentes ( 250 efectivos) proceden de las unidades de UIP con base en Valencia y 150 de Zaragoza, aunque no serán los únicos, en los próximos días llegaran arios contingentes más desde otros puntos de la geografía nacional.

Interior no quiere que esta movilización sea interpretada como una agresión del Estado a Cataluña, de ahí la discrección con la que ienen actuando. No obstante el Gobierno de Mariano Rajoy quiere curarse ben salud y estar preparado por si se producen altercados tras la manifestación convocada el lunes en el centro de Barcelona por la Asamblea Nacional Catalana , donde según los organizadores acudiran más de 500.000 personas en lo que va a ser el último gran acto independentista antes del referéndum del 1 de octubre.

Desde la dirección d los Mossos están molestos. Como saben las competencias en seguridad ciudadana en Cataluña están transferidas a los Mossos d'Esquadra, mientras la Policía Nacional se encarga tan solo de proteger los edificios de instituciones centrales, como la Delegación del Gobierno, la sucursal del Banco de España y las oficinas de la Agencia Tributaria. El operativo movilizado ahora tiene como objetivo reforzar esa plantilla que tan solo en un escenario de extrema excepcionalidad actuaría para ocuparse junto a los Mossos del orden público.

El dispositivo se ha puesto en marcha en todas las capitales catalanas y en las grandes ciudades.

Como decimos en ese refuerzo participa tambien la Guardia Civil. La Asociación Unificada de Guardias Civiles , mayoritaria dentro del cuerpo, denunció este miércoles que Interior ha decidido que los 200 agentes que debían abandonar Cataluña por un cambio de destino en los próximos días se queden en sus puestos hasta mediados de octubre, tras la fecha prevista para la consulta. La AUGC asegura que la Dirección General de la Guardia Civil comunicó la decisión a los afectados mediante un correo electrónico ayer miércoles, tan solo cinco días antes de que entraran en vigor los cambios de destino.La asociación entiende que la medida ha sido tomada con “absoluto desprecio” hacia los agentes y “sus familias”.

Por otro lado cabe señlar que agentes de la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en una imprenta donde al paracer se estan llevando a cabo trabajos relacionados con el referendum.

Así mismo el CSIF en una nota de prensa rechaza el desafío jurídico del Parlament y aplaude la firmeza de los funcionarios en favor de la legalidad
El sindicato prepara una reunión con los Mossos y una campaña informativa en colegios y centros de la Administración frente a órdenes ilegales. Así
la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), lamenta el desafío jurídico planteado en el Parlament de Cataluña con la
convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.
Miembros del CSIF mantendrán esta misma tarde una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal
Montoro que según ha declarado aplaude la posición de los funcionarios y la de los letrados de la cámara catalana, que ayer se negaron a publicar la Ley del Referéndum y advirtieron de su ilegalidad.
El sindicato ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en el que ofrece consejos para evitar las órdenes derivadas del
referéndum.
El folleto, titulado “¿cómo actuar ante una orden ilegal?” informa sobre el protocolo diseñado por CSIF para proteger a los empleados públicos con un modelo de preguntas y respuestas con las que resolver las dudas que está generando este proceso entre los trabajadores y trabajadoras de la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios